domingo, 27 de octubre de 2013

Vivienda Mínima


La vivienda de interés social en la región litoral


La construcción del litoral está muy condicionada por el clima, sobre todo en el solsticio de verano.  En el invierno las exigencias son también rigurosas, pero mucho mas breves.  Así pues la vivienda debe estar preparada para afrontar dos situaciones opuestas, cosa que complica aún mas cualquier solución a partir de la severa economía de los medios que exige todo proyecto destinado a esta sector social.  Resulta necesario razonar cualquier respuesta arquitectónica desde la perspectiva de la extrema utilidad del objeto proyectado:  una galería, por ejemplo resulta insustituible en verano, con temperaturas que trepan frecuentemente a los 40 grados. Pero en invierno esa marca se transforman en 3 a 4 grados y vientos fríos del sur  ventiscas y heladas nocturnas. Los vientos en verano son predominantemente del norte, pesados, abrumadores a la hora de la siesta. La gente busca la sombra,  que por ausencia de otra solución la encuentra bajo la sombra de los árboles. De modo que en un orden de prioridades la sombra  es la que debiera encabezar la lista de los elementos mas frecuentemente deseados por los “villeros”.
Tan importante como la sombra es la ventilación;  el atardecer  estival viene generalmente acompañado por una suave brisa refrescante del este, o mejor, del sudeste, que también  es el cuadrante de la sudestada ya asumiendo el carácter de tempestad, Estas dos situaciones exigen sendas respuestas: una la estructural, es decir, producir una construcción capaz de soportar los vendavales – a la sudestada hay que añadirle el  “pampero” que sopla desde el mismo cuadrante solo que mas escorado al oeste y  mucho mas intenso -, y la otra corresponde a la ventilación cruzada  que refresca y limpia los ambientes en días normales.

En resumen, la vivienda de interés social debe estar preparada a pesar de sus limitaciones económicas, para enfrentar las dos situaciones: el calor extremo y el frío intenso.
Características de las viviendas:

1.-Una habitación para los mayores y niños de hasta 5 años.
2.-Una habitación polivalente para el resto de la familia.
3.-Una cocina.
4.-Un baño con ducha e inodoro a pedestal.
5.-Una galería polivalente de grandes dimensiones.


El prototipo

Constituido por tres núcleos en sucesión, el núcleo húmedo baño-ducha inodoro a pedestal), la cocina pequeña comunicada con una zona central polivalente y un "lugar" destinado a dormitorio de padres e hijos pequeños. Será este último el único local cerrado de la casa porque el intermedio, que llamamos polivalente, tendrá sus dos paredes laterales del tipo esclusas horizontales, que por acción de la gravedad, y mediante un leve desplazamiento se levantarán hasta ponerse paralelos al nivel del suelo, formando así, un techogalería de mas de 8 m de longitud y casi 3 m de ancho. De esa manera se obtiene un techo-sombra durante los rigores estivales y también, cuando lo deseen, una habitación "lugar" cerrado, casi siempre en invierno. Naturalmente este lugar servirá también, si lo desean, de comedor o lugar de trabajos familiares.
No obstante existe la posibilidad de abrir (o desplazar solo una de las esclusas ) en los días ventosos o de lluvias inclinadas según el cuadrante.
Ya se ha dicho que estas viviendas pueden crecer. Como se ha explicado al mencionar los "muros generadores" su crecimiento será apoyándose en la pared del dormitorio que será construida en mampostería. La cubierta será de hierro galvanizado de una sola pieza longitudinal y una sola pendiente, con cielorrasos aislantes y tirantería metálica.
Todas las unidades estarán provistas de un radiador solar y un sistema de evacuación de efluentes primarios constituido por una cámara séptica-digestor y una caño cribado a lo largo del terreno que absorberá los líquidos residuales.
La provisión de agua será resuelta en cada caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario