miércoles, 16 de julio de 2014

Casas del Cambio

Memoria Descriptiva


Una sociedad en permanente cambio, que va dejando atrás los antiguos dogmas, tabúes y estructuras rígidas, exige una respuesta acorde con estas nuevas exigencias. La arquitectura debe reconocer estos imperativos y, desde su misma concepción, procurar incorporarlos evitando la trampa del alarde tecnológico, lo asombroso, lo espectacular, lo meramente estético, para volver a pensar la casa del hombre común. En este contexto deben reestudiarse cada uno de los aspectos que intervienen en el proceso de construcción del hábitat, desde la participación del destinatario de la vivienda hasta la relación de cada uno de los espacios que componen su diseño, incluyendo el “afuera” y el “adentro”, abandonando la idea de los patios como complemento de la masa proyectual para ubicarlos como parte elaborada conjuntamente con el resto de la vivienda. La propuesta que presentamos ofrece estas alternativas. La propuesta cuenta con un elemento protagónico esencial: la participación del usuario desde el acto proyectual primario hasta la definición de continuidad en la vida útil de su vivienda.


Elementos para una propuesta de cambio:


El arquitecto Cesar Carli y su grupo, imaginó algunos elementos simples e innumerables posibilidades de combinarlos. Y vislumbró la oportunidad revolucionaria de sumar una producción arquitectónica sin dogmatismos (funcionales y/o estéticos) y la libertad de elegir de las personas. USTED SE PREGUNTARÁ QUE SON ESTOS ELEMENTOS, PUES BIEN: - CUBOS: los cubos representan: espacios tridimensionales MÓDULOS - PÉRGOLA: será un espacio lineal central o “CALLE PATIO - TECHO SOMBRA.” Polivalente (dada su necesaria interrelación con la infraestructura). - LAS ESCLUSAS: La incorporación de las “Esclusas”, modifica totalmente la concepción de la vivienda. Al surgir las partes móviles capaces de transformar el organigrama básico, (el “processus”) van apareciendo así partes móviles asociadas a otras que se subordinan a ellas, trasformaciones que responden, ahora sí, a las nuevas instancias de la sociedad en situación por ahora solo diremos “QUE CUNADO ABREN CIERRAN, Y CUANDO CIERRAN ABREN”.




Elementos para una construcción participativa:


Imaginemos un terreno virtual, posible en cualquier ciudad o pueblo de nuestra provincia. Imaginemos un inicio con los elementos básicos incorporados (los cubos, la pérgola y la esclusa). - Alguna vez pensaste ¿qué es una casa? - Alguna vez trataste de pensar “qué es una casa”, olvidando, lo que te dijeron, o lo que viste en “esas casas de las revistas”, ¿pero como sería tu casa?, si tu casa … Tu PROPIA CASA - En un tiempo fueron de ladrillo con tejas y grandes arcadas en el ingreso. Hoy con líneas simples, mínimas, con carpinterías de aluminio y grandes paños de vidrio fijo. - Y mañana, ¿cómo serán? - ¿Y si contáramos con elementos para poder hacer una construcción interactiva, posibilitante?


Ubicación del módulo inicial: 


El destinatario de la vivienda instala el módulo inicial elegido en el terreno virtual de acuerdo a como imagina la casa ideal (construcción personal).




Construcción participativa


Las sociedades son en general muy conservadoras y la costumbre opera como una barrera muy poderosa que se opone a todo cambio. Algo similar sucede con la libertad en la arquitectura: porque la libertad enfrenta a la gente con un futuro incierto, en él necesariamente debe ser protagonista: su participación pasará a ser inevitable, mientras que, la otra vertiente (el conservadorismo), le ofrece un camino seguro. El puede estar tranquilamente ausente mientras se busca la solución: otros la pensarán por él. Precisamente los estilos arquitectónicos son andariveles que dan certidumbres. Hay gente que acepta una casa pensada por otro en primera instancia pero que, con el tiempo, comienza a imaginar reformas, ampliaciones o refacciones independientes del proyecto original. Esta actitud podría interpretarse como una disposición a buscar rudimentarias formas de libertad. Siempre la libertad depende de algunas circunstancias posibilitantes, que pasan a ser provocativas. Dadas estas condiciones el hombre comienza a imaginar por su cuenta, al margen de lo que fuera pensado en el proyecto original. A decir verdad, esto es parcialmente cierto. Porque, ¿cuánto asumen de libertad estas personas? ¿Están ellas acaso exentas de los férreos condicionamientos que impone la arquitectura funcionalista aún en estos casos? ¿Puede un hombre común apartarse de sus designios?





En este Taller Participativo el objetivo es que, utilizando éstos elementos básicos, podamos imaginar nuestro propio hábitat.





El destinatario de la vivienda instala el módulo inicial elegido en el terreno virtual de acuerdo a como imagina la casa ideal (construcción personal). 



La Casa Imaginada



Posibilidades de elección del prototipo

El problema que intentaremos bosquejar es encontrar cuantas posibilidades diferentes tendremos al ordenar los 12 módulos (6 a cada lado de la calle patio pergolada) que pueden conformar esta vivienda. Las permutaciones de 12 elementos es 12! = 479.001.600. Consideremos todas las permutaciones posibles (12!) y eliminemos todas las que generan la misma configuración (por estar en cada posición, módulos del mismo tipo) en este caso serán 2!1!1!1!1!1!5! = 240, es decir que cada configuración se repite 240 veces, por lo que nos quedarán 1.995.840, casi 2 millones de posibilidades, lo cual sigue siendo una cantidad muy grandes de posibilidades de elección. Ahora las configuraciones iguales serán: 3!1!2!1!2!1!2! = 48 por lo que nos quedarán 9.979.200 es decir que ahora nos quedan, pensando en futuras ampliaciones, en el orden de 10 millones de posibilidades. Utilizando cálculos sencillos de probabilidades, se puede ver que la cantidad de posibilidades es muy grande, y esta aumenta cuanto mayor es la cantidad de tipos diferentes de módulos tengamos. Las cantidades de probabilidades y las superficies de cada vivienda son:
- Con 2 dormitorios + escritorio + galería (55,44 m2) = 1.995.840
- Con 3 dormitorios + escritorio + galería (66,53 m2) = 3.326.400
- Con 4 dormitorios + escritorio + galería (77,62 m2) = 3.326.400
- Con 5 dormitorios + escritorio + galería (88,71 m2) = 1.995.840 Total de posibilidades = 10.644.480

Profesor Matemático LUIS BIANCULLI


Diversas ubicaciones en el terreno



Uno de los posibles crecimientos



Galería en la calle patio con el accionar de las esclusas



Corte transversal del prototipo



Esclusa flanqueando la calle patio



La esclusa incorpora espacios de la calle patio al interior de la vivienda


Interiores



Planos




















El Barrio Imaginado

El juego está abierto. El módulo inicial debe resolver las necesidades básicas. El tiempo futuro debe ser pensado por cada persona libre de todo condicionamiento. Un gobierno progresista debe sostener e impulsar toda herramienta que posibilite la libertad del hombre, que permita la elección del propio destino en el marco de una sociedad en permanente cambio.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario